Significados del Arte Huichol
Como parte del Taller de Artes populares 1 se nos pide imágenes relacionadas con el arte Huichol. Desde la 3er clase se nos enseño como identificar copias y original, dejando aun lado esto también el saber su significado es de gran importancia y pese que hay mucha info basura rondando por ahí. Decidí recopilar imágenes y significado en un solo post.
Cada imagen de colores brillantes del arte huichol tiene que ver con una visión mística que fue dada gracias al portal, el nierika, abierto por el peyote.
POR: ANA PAULA DE LA TORRE DIAZ
Cuando contemplamos una pieza de arte wixárika o huichol lo primero que salta a la vista son los colores. ¿Por qué esos tonos tan destellantes? Esta llamativa cualidad se debe a que, según su cosmovisión, por medio de los colores es que nos hablan los dioses a los hombres.
Este es de los pocos procesos artísticos en el mundo cuya creación esta invariablemente ligada a un sentido místico –el espíritu como materia prima del arte, y viceversa–. Cualquier pieza de este grupo está basada en experiencias asociadas con el hikuri o peyote (Lophophora williamsii). A partir de esta interacción emergen aquellos colores y formas que observamos en el arte wixárika.
Ninguna otra cultura prehispánica tiene un manejo del color de tan alta complejidad como el pueblo wixárika. La artesanía de esta etnia nació como una ofrenda a los dioses, aunque también como una manera de comunicar a su comunidad, e incluso al resto de los hombres, los mensajes de la divinidad.
Según sus creencias, cuando existe comunicación entre los dioses y las personas, a través de colores brillantes, formas y figuras, se abre un nierika, un portal. Por eso a sus composiciones de estambres les llaman nierikas: se trata de una representación del conocimiento adquirido durante la ceremonia.
Los artistas más apreciados son los chamanes, propiamente llamados maraakames, quienes plasman sus experiencias directas con los dioses en su arte; colores brillantes, intensos, fosforescentes. Y aunque también hay artículos comerciales, incluso estos, cuando son genuinos, son creados por un wixárika que simplemente no concebiría una creación artística, independientemente del fin que esta tendrá, sin consumar un contacto con las divinidades.
Hoy presentamos el significado de algunos de los símbolos que verás recurrentemente en el arte wixárika, como un acercamiento para entender más a fondo el por qué del enorme valor de cada pieza.
Venado
Es el animal medular en su mitología por su importancia en la creación del mundo, ayudante del abuelo fuego (Tatewari) y posteriormente creador del peyote y el maíz.
Pieza de Marcos García López.
Peyote
A partir de este se da la comunicación entre los hombres y los dioses, el portal mítico de su cultura, significa el comienzo de la vida y el orden del mundo.
Ojo de Dios
Es otra especie de portal, nierika, el cual también es un escudo protector para que el peregrino se concentre en el ahora.
Fuego
Flecha: simboliza el género masculino por ser un elemento empleado para la caza y para atravesar.
Jícara: simboliza la mujer, lo femenino, símbolo de depósito, de vida, pues en ella se transportan semillas y agua.
Hombre con cuernos de venado o plumas de águila
Simboliza a Kauyumari, “el que no se ve”, conocido también como el hermano mayor. Se trata de un héroe histórico para los wixárikas (similar a Cristo). Kauyumari habitó la Tierra hace un tiempo no tan lejano; tenía comunicación con los chamanes y les informaba sobre acontecimientos importantes para la comunidad, como las mejores condiciones para cultivar el maíz.
Lagartija
Aguila
Puente de comunicación entre los dioses y el hombre.
Post Original
https://goo.gl/2z9tJb
Para Ernst Gombrich no existe el arte sino los artistas. Bajo esa premisa no podemos decir que existe el arte huichol como tal, sino artistas huicholes, a quienes es importante conocer antes que a sus obras.
Este pueblo, los wixárikas, habitan principalmente en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas. Se cree que entre los ascendientes de los huicholes estuvieron las tribus teochichimecas, no obstante se desconoce la certeza del origen de este grupo, pero es ampliamente aceptado que los ancestros de los huicholes mantuvieron una vida independiente de los imperios mesoamericanos. Cuando los españoles invadieron sus territorios, ellos huyeron a la sierra, de difícil acceso, para conservar su autonomía.
Esta independencia les permitió forjar una cultura con tradiciones y una estética muy particular. Sus cuadros de estambre, abalorios, bolsas, objetos de vestir y más han tenido una gran aceptación tanto en el mercado mexicano como en el extranjero. Sin embargo los wixárikas no tienen muchos espacios donde vender sus creaciones, y los intermediarios que compran su obra para revenderla, en ocasiones, ganan mucho más que los productores mismos.
Pese a que no es ningún secreto que los huicholes son un pueblo profundamente religioso, mucha gente ignora que los diseños que plasman y sus colores tienen que ver con deidades y su cosmovisión. Su religión se basa en la relación de tres elementos: el maíz, el venado y el peyote. Una gran parte de su estética está influenciada por las visiones que tienen durante sus rituales con peyote.
Tatewari es la deidad asociada con el fuego y quien les enseñó los ritos y las costumbres religiosas desde tiempos inmemoriales. Dada la importancia de Tatewari, se le representa con el mezquite y el color café rojizo; además el águila real y las guacamayas están relacionadas con él. Tamat’s Kauyumari, quien formó el mundo, está asociado al venado, el coyote, el pino y los torbellinos, mientras que Takutzi Nakahue, la madre del maíz, es representada con el árbol del salate, el armadillo y el oso.
El arte huichol se mueve a cada vez más rincones del planeta con diversas exposiciones que se han hecho fuera de México, como en Estados Unidos o Francia. Además las empresas se empiezan a interesar por este arte, comisionando trabajos como el Vochol, un Volkswagen que fue intervenido por artistas huicholes en su exterior.
Algunos de los artistas huicholes más destacados son Emeteria Ríos Martínez, José Benítez Sánchez y Pablo Taizan. No obstante hay muchos creadores wixárikas que no son reconocidos individualmente puesto que su obra es considerada como artesanía.
En un mundo globalizado como el de hoy, no deja de impresionar que un grupo relativamente reducido en número como lo son los huicholes, no sólo hayan logrado conservar su propia estética, sino que, también, formen parte de las preferencias de cada vez más críticos, coleccionistas y gustosos del arte.
Post Original
SIMBOLOGIA HUICHOL
El Mtro. Francisco Bautista y su hija Kena nos hablaron sobre algunos de los símbolos huicholes que aparecen en el Vochol®:
Post Original
No hay comentarios :
Publicar un comentario